Info TKD

Conoce A Tus Maestros Y Profesores

 Lic. Hung Ki Kim.
  Prof. Luís Rodríguez.
 
  Prof. Augusto Rodríguez.

  Prof. Jesús Omar Moreno.
(Q.E.P.D)

  Prof. Darvin Gutiérrez.

  Prof. Israel Mora.


Quienes son:
Lic. Hung Ki Kim: Cinta Negra 7º Dan. Máxima Autoridad de Tae Kwon Do Olímpico en Venezuela, Presidente de La Federación Venezolana de Tae Kwon Do (F.V.T.K.D)

Prof. Luís Rodríguez: Cinta Negra 6º Dan. Maestro Nacional, Máxima Autoridad de Tae Kwon Do en el Distrito Capital. Presidente de la Asociación de Tae Kwon Do del Distrito Capital. (A.T.K.D.D.C.)
 Prof. Augusto Rodríguez: Cinta Negra 6º Dan. Maestro Nacional, Vocal de la (F.V.T.K.D.) Miembro Seleccionador y Entrenador de Tae Kwon Do del Distrito Capital.
Prof. Jesús Omar Moreno: Cinta Negra 5º Dan.  Vocal de la Asociación de Tae Kwon Do del Distrito Capital. (A.T.K.D.D.C.) Patrocinador y Avalador de la E.C.I.D “Garra del Tigre”
Prof. Darvin Gutiérrez: Cinta Negra 2º Dan. Destacado atleta a nivel distrital y nacional, Profesor del Club “Pequeño Dragón” Secretario General de la Asociación Civil (E.C.I.D.) “Garra del Tigre”
Prof. Israel Mora: Cinta Negra 2º Dan. Presidente de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro: Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva (E.C.I.D.) “Garra del Tigre” Arbitro Nacional.





Que es el Tae Kwon Do:
       El Tae Kwon Do es un Arte de combate o Arte Marcial, que se origino en Corea en el año 37 A.C. Como resultado de la necesidad de defensa de otros pueblos hostiles y animales, con el tiempo adquirió un carácter casi religioso. Hoy en día el Tae Kwon Do es un deporte olímpico practicado en 188 países del mundo, por más de 70.000.000 de personas, agrupados por la W.T.F. (The World Tae Kwon Do Federation) su principal característica es el uso de patadas.
Que significa Tae Kwon Do:
      Es el Arte de Patear y Golpear, conjuntamente con la concentración mental en la búsqueda del camino.
     Literalmente:
    Tae: Pie, Patada.
    Kwon: Puño, o golpe de puño
    Do: Camino a seguir, Arte, Forma.

Cual es Nuestro Estilo de Tae Kwon Do:
     En 1.945 cuando se formaron y organizaron 8 estilos de Tae Kwon Do moderno en Corea. Uno de esos ocho fue el estilo: CHUNG DO KWAN que significa literalmente “Estilo De La Ola Azul” el cual es hoy en día, el estilo mas practicado en el mundo. También es conocido como Tae Kwon Do Olímpico. Su fundador fue el Gran Máster LEE WON KUK.
Filosofía del Tae Kwon Do:
     Tanto el cuerpo como la mente del ser humano necesitan de este arte, desde lo mas simple hasta lo mas difícil en el Tae Kwon Do, es importante.

La Moral Del Tae Kwon Do:
s más que las virtudes que aporta la práctica del Tae Kwon Do a nuestras vidas y que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos y hacemos. Compromiso que recordamos a diario frente a la Bandera en el juramento. Que se resume en ser mejor persona cada día lo que es el objetivo fundamental del TAE KWON DO, HACERNOS MEJORES PERSONAS.

PERSEVERANCIA: Insistir, no rendirse nunca ante la adversidad hasta lograr los objetivos.
AUTO CONTROL: Capacidad de controlar mis impulsos. Evitar repuestas violentas.
ESPIRITU INDOMABLE: Deseo de superación que nunca se detiene. Valor ante dudas y desconocimiento.
MODESTIA: Humildad, nunca alardear de mis conocimientos, pertenencias o capacidades.
LEALTAD: Sentimiento de pertenencia, fidelidad y defensa a mi Patria, Familia, Deporte, Amigos y Valores.
PACIENCIA: La capacidad de tolerar aquellas cosas que no puedo cambiar. Tener la calma de esperar los lapsos de tiempo correspondiente para cada proceso.
DISCIPLINA: Ser riguroso en mi conducta.





Los tres aspectos ideológicos del TAE KWON DO:
MUYEH Ideal Artístico: Es el resultado estético y armónico de realizar correctamente los distintos movimientos de TAE KWON DO, haciendo de figuras y otras combinaciones “Casi una Danza de Combate” donde resaltan el equilibrio, la simetría, el ritmo, la fuerza y la belleza.
MUSUL Ideal Práctico: Es la utilización del TAE KWON DO en la vida diaria. Ya sea como competidor en cualquiera de las ligas o, su uso controlado y en estricta y legítima defensa en situaciones de peligro. También se podría decir que es el mejoramiento de la salud y condiciones físicas como producto del constante entrenamiento.
MUDO Ideal Filosófico: “Es el Camino al Punto mas Alto de Equilibrio” La filosofía plantea las cuestiones sobre la existencia humana. “El ser, y como ser” La practica del Tae Kwon Do y las virtudes que nos aporta, causa una visión mas plena de la existencia, un código de conducta. Mas que un deporte el Tae Kwon Do es un estilo y filosofía de vida.

Que es el Kukkiwon:
      Es desde 1.972 es el Cuartel General del Tae Kwon Do y fue la primera sede de la W. T. F., Esta ubicado a unos minutos de la estación del metro Kangnam en la cima de la montaña que lleva el mismo nombre, En Seúl, Capital de Corea. Es donde se originan, todos los lineamientos, archivo histórico, estadísticas, políticas, evolución y mejoramiento de técnicas, normas de competencia, cronograma de actividades, coordinaciones con el comité olímpico concerniente a este deporte y actividad marcial.
     Adicionalmente son muchas los eventos que se realizan en este maravilloso lugar, seminarios, campeonatos nacionales e internacionales, cursos, talleres, ruedas de prensa, entrenamientos, etc. 

      
El Kukkiwon tiene un estilo clásico coreano, y en sus instalaciones podemos encontrar: Estadio, Dos salones de lectura, tres áreas de vestidores, Dos áreas de duchas, Un consultorio medico, Centro de cómputos, Dos áreas administrativas dirección y siete oficinas generales, un pabellón, cinco salas de baño, Un restaurante, caseta de vigilancia y seguridad,  y el mayor museo dedicado al Tae Kwon Do en todo el mundo.
 
Que es la W.T.F.:
         La  W.T.F. como lo indican sus siglas en ingles, es la World Tae kwon do Federation, es decir la Federación Mundial de Tae Kwon Do, es la Federación Internacional (IF) que gobierna el deporte de Taekwondo en todo el mundo y  es un miembro de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF). La W.T.F. reconoce todos los miembros nacionales reconocidos por el Comité Olímpico Nacional de su respectivo país como sus miembros.



               
Fundado en: Mayo 28, 1973
 Ubicado en: Edificio 4F Joyang  113, Samseong-dong Gangnam-gu, Seúl, Corea, 135-090
  Presidente: Dr. Chungwon CHOUE, Reelecto el 12 de Abril 2.005
 Secretario General: Sr. Jin Suk YANG
Naciones Miembros: Desde Noviembre 24 del 2007 a 70.000.000 de personas en 188 Países. Sub agrupadas en la siguiente manera:
Uniones Regionales
Numero de Países
Unión Asiática de Taekwondo
Unión
Europea de Taekwondo
Unión
Panamericana de Taekwondo
Unión Africana de Taekwondo
Unión Oceánica de Taekwondo 
41
49
42
43
13
Total
188
Significado e importancia del KIOPA Rompimiento:


 Si bien es verdad que no es, ni será nunca el objetivo de las artes marciales el rompimiento de objetos duros aplicando técnicas de combate, también no es menos cierto, que el rompimiento o KIOPA tiene un lugar muy importante en la evaluación y desarrollo del practicante de TAE KWON DO ya que nos da una dramática demostración del nivel físico y mental alcanzado hasta ese momento.

         Existen distintos elementos a romper, como lo son: madera, cerámica, hielo, ladrillos y teja. Pero casi siempre es la tabla de madera de pino de 30 x 20 cm. y 1 cm. de espesor el elemento utilizado para esta actividad. Mientras que las técnicas son aplicadas con las armas naturales de cuerpo, nudillos, talón, codo, cabeza, rodilla, empeine, bola del pie, canto del pie, etc.


Los Niveles de Rompimiento son:


BASICO: Técnica lineal y directa de golpe o patada. (para atletas blanco-amarillo)
MEDIO: Técnica en giro o salto (para atletas verdes-azul)
AVANZADO: Técnicas en combinación de giro y salto (para atletas rojo-negro)
MASTER: Técnicas creativas, de mucha fuerza, múltiples o masivas, acrobáticas, con ojos vendados, etc. (atletas expertos)


   (Kiopa masivo de 3 tablas en giro, del examen a poomdan de la sabonim Katy)
   










Procedimiento para un KIOPA exitoso:

      *Conocimiento pleno y dominio absoluto de la técnica a aplicar.
*Calentamiento y estiramiento.
*Saludo marcial al maestro que evalúa, o al público que recibe la demostración.
*Colocación del objeto a romper con los asistentes en el lugar exacto necesario.
*Medición sin tocar el objeto a romper.Concentración y visualización del rompimiento efectivo.
*Posición de combate
*Grito.
*Ejecución del rompimiento, sin dudas, con movimientos fuertes y decididos.
*Posición de combate luego del rompimiento y saludo marcial.
  
NUNCA DEBE REALIZARSE ROMPIMIENTO SIN EL PROFESOR
         Cabe destacar que en los atletas de nivel básico, medio o infantiles, deben hacer los rompimientos bajo la estricta supervisión del profesor o maestro, y no intentar realizarlos bajo ningún motivo en casa o con técnica o elemento no aprobado previamente por el maestro, ya que esta acción sin supervisión puede resultar muy peligrosa y puede generar serias lesiones y posteriores sanciones


Significado de la Bandera de Venezuela:



     La bandera de Venezuela (nombre oficial: Bandera Nacional) es el pabellón oficial del país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas pentagonales dentro de la franja azul. Además, en la versión Estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

    Actualmente, el significado de los elementos y colores que conforman la bandera son:

  • Amarillo: representa las riquezas del territorio.

  • Azul: representa el extenso mar territorial de Venezuela.

  • Rojo: representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.



Significado de la bandera de Corea:





     La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yang y el yin. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin (símbolo azul) significa oscuridad y frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son 4 de los palgwes, que significan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco, significa paz.

Significado de la Bandera Olímpica (Aros Olímpicos)





            Los Anillos Olímpicos, son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos de Verano que se celebra en el mundo cada cuatro años. Este símbolo está compuesto por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. Que simbolizan la unión de los cinco continentes, todos los países, sin distingo de raza o credo. La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco, que simboliza la carencia de importancia que tiene cualquier diferencia ante la sana unión deportiva de la humanidad.
         Definitivamente uno de los símbolos de unión, más hermoso e internacional que existe. No solo por lo colorido, estética y equilibrio visual, sino también, por su noble significado.

Significado Del Dobok:

    Todo dentro de la cultura oriental tiene un simbolismo, el uniforme o Dobok no se escapa de esta característica y también tiene su especial significado.

Sangui  Dobok  Chaqueta del Uniforme: Cielo

Hangui Dobok Pantalón del Uniforme: Tierra

Ti Dobok Cinturón del Uniforme: Uno mismo

      Por esto, es que cambiamos de color de cinturón a medida que profundizamos nuestros conocimientos de TAE KWON DO como también cambiamos nosotros.